Ventajas de la bomba de calor geotérmica
Climatizar con geotermia tiene muchas ventajas. Los combustibles fósiles son caros y las reservas limitadas. A medio-largo plazo los precios de gas y gasóleo subirán. Por el agotamiento de los recursos energéticos convencionales, el aprovechamiento de la geotermia ofrece una alternativa de verdad.
Una bomba de calor (BdC) geotérmica ayuda a ahorrar hasta un 75% del gasto anual para la calefacción. La BdC geotérmica saca aprox. un 75% de la energía de la tierra. Solamente un 25% es energía eléctrica, por lo tanto una subida del precio de electricidad no afecta tanto. De momento es una de las posibilidades más baratas de calentar y enfriar la casa. La inversión se amortiza rápido y garantiza hoy y en el futuro una independencia de los precios de los combustibles fósiles.
En paises como Alemania, Austria y Suiza se anota un incremento grande de las bombas de calor geotérmicas vendidas. En Alemania subó de 2005 a 2006 más de el doble. En Suiza, un 33% de las casas unifamiliares que se construyeron en 2006 disponen de una BdC geotérmica en Suecia son más que un 90%.
- Un 75% de la energía la proporciona la tierra gratis
- Independencia de las subidas de los precios de gas o gasóleo
- Geotermia es una energía renovable
- Calentar y enfriar con el mismo sistema, sin apoyo de otro sistema
- Refrigeración pasiva por un coste mínimo
- Pequeños costes de mantenimiento
- Durabilidad larga, poco ruido
- Alta seguridad de funcionamiento
- Posibilidad de realizarla en todos los sitios
- Protección del medio ambiente y disminución de CO2
- No produce emisiones (humo, polvo), ni ningún tipo de residuo
- Una fuente de calor independiente de las épocas del año y de día o noche (ventaja grande ante la energía solar)
- No necesita grandes superficies, ni existen elementos a la vista
- La captación, tal como la BdC ocupa poco sitio (no es necesario deposito, ni chimenea)
- Revalorización inmobiliaria por una fuente de energía propia
- No tiene riesgo de incendios o explosiones por gasóleo, leña o gas, ni fallos en el servicio de provedores
Costes de operación
El gasto energético de una BdC de 10KW para una casa unifamiliar de 150m² bien aislada es de aprox. 330€ por año (calefacción y ACS para 4 personas). Las sondas del sistema cerrado no necesitan mantenimiento. Recomendamos un control de la BdC anualmente.
Subvenciones según comunidad autónoma
Para la financiación de una instalación geotérmica existen diferentes programas de subvenciones a fondo perdido de hasta el 40% del coste elegible del proyecto y esquemas de financiación especiales. Las condiciones dependen de la comunidad autónoma correspondiente. En muchas comunidades, una instalación geotérmica puede sustituir la instalación solar que se obliga por ley en todas las obras nuevas.